Escudo CB Hermosilla

Club Baloncesto Hermosilla

Sitio web oficial del Club Baloncesto Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada.

Historia del Club Baloncesto Hermosilla

20º aniversario

En 1988 un grupo de calceatenses deciden unirse y fundar el Club Atletismo Hermosilla, con el fin de “fomentar y desarrollar actividades físico-deportivas principalmente en la modalidad de atletismo”, tal y como se recoge en el acta fundacional del club, el 18 de enero de ese año.

Al año siguiente, en vista de la gran cantidad de participantes que disputaban los torneos de baloncesto que se disputaban en verano en la calle (primero junto a la estación de Autobuses, después en la Plaza Jacobea, posteriormente en el patio del Colegio Beato Jerónimo Hermosilla y actualmente en el Polideportivo de la Carretera Gallinero),

se incluye en el club, impulsada por Juanma Vivanco, la sección de baloncesto, al principio con equipos masculinos y a los pocos años también femeninos.

Ambos deportes conviven en el club durante varios años, pero finalmente el atletismo va cediendo paso al baloncesto como deporte predominante, ayudado en parte por el auge que vivía este deporte en España gracias a la medalla de plata de Los Angeles 84. Debido a la ausencia de deportistas de la modalidad, finalmente desaparece la sección de atletismo y el club pasa a denominarse Club Baloncesto Hermosilla.

Logros deportivos

Deportivamente, se han conseguido ascensos  categoría nacional tanto en categoría femenina como masculina. El equipo Rioja David Moreno, perteneciente al club, llegó a militar en 1ª división nacional, siendo en su momento el equipo de mayor categoría del baloncesto riojano.

En categoría femenina, el Stave Associates Hermosilla militó durante varios años en segunda división nacional.

Se han conseguido varios campeonatos y subcampeonatos de La Rioja en competiciones federadas y también en juegos escolares así como varias convocatorias de jugadores del club para las selecciones autonómicas masculinas y femeninas.

El futuro

Otro de los aspectos fundamentales del club es el trabajo con la cantera, que se inició hace años con la creación de la escuela de baloncesto y gracias a la colaboración de asociaciones de padres y centros escolares. Este trabajo ayuda a que los chavales dediquen su tiempo a practicar deporte al tiempo que asegura el futuro del club, formando jugadores de los cuales muchos terminarán formando parte de los equipos senior.